viernes, 11 de enero de 2013

EL CREADOR DE ESTOS ROMPECABEZAS

LA HISTORIA

Se ha dicho mucho acerca de el creador de estos divertidos e ingeniosos rompecabezas, pero solo existe una persona real y esta fue Don Luis Cruz Gaytan, nacido en 1922 en San Pedro Tidaa, un pequeño pueblo localizado al noroeste del estado de Oaxaca.

Alrededor de 1937, cuando tenía solo 15 años de edad se dedicaba a cuidar una casa ubicada en el D. F., y como medio para no aburrirse y como pasatiempo comenzó a fabricar estas artesanías y a desarrollar su ingenio junto con su buen amigo llamado Jesús Rebelo. Al paso del tiempo desafortunadamente Luis perdió su empleo viendose obligado a buscar actividad que le redituara. Y lo único que se le ocurrió fue vender algo en las calles en lo que conseguía un trabajo mas estable.

La pregunta entonces fue ¿pero qué iba a vender? Y así su amigo Jesús Rebelo le propuso vender esos juegos que para entonces ya fabricaban entre los dos, afirmando la buena idea de su amigo y llevándola a cabo comenzaron buscando lugares y haciendo más piezas para vender.


Con el tiempo Don Luis se dió cuenta de que sus piezas ya estaban muy vistas y peor aún que estaban muy fáciles y pensó que necesitaba hacer nuevos modelos que fueran más dificiles y variados y fue entonces que le dió vuelo a su imaginación y su colección cada vez crecía más y más, con una gran gama de juegos desde los famosos clavos hasta la escalera y otros 398 juegos más.

Por desgracia todo tiene un fin, y el ingenio de Don Luis no fue la excepción, pues debido a una enfermedad un tanto común, ¡cáncer!, en el año de 1992 a la edad de 74 años don Luis Cruz falleció; dejando estas artesanías como herencia y como fuente de trabajo a sus 7 hijos, de los cuales 4 ya fallecieron, dejando entonces a los 3 restantes que, hasta la fecha, continúan fabricando estos ingeniosos y divertidos juegos. Uno de esos hijos soy yo, Silvestre Cruz quién orgullosamente desde muy pequeño y junto con mis hermanos le ayudamos a mi padre a fabricar y vender los rompecabezas. Y ahora nos dedicamos a seguir adelante con esta tradición familiar.
Y aprovecho este muy útil medio de comunicación para dar a conocer nuestro trabajo. Y como una forma de recordar y honrrarhonrar la memoria de mi padre Luis Cruz Gaytan.Q.E.P.D.